miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Es que los Estados progresistas sudamericanos son una respuesta adecuada al caos que estamos viviendo?

Algunas personas pensamos que no son la respuesta adecuada y tenemos la convicción de que es necesaria una transformación social integral y radical, a la que todos participemos en tanto que individuos, comunidades y colectivos, como  única forma de socavar al sistema actual, basado en la destrucción y la muerte, y construir otro, basado en el amor, la solidaridad y el trabajo conjunto, si realmente queremos construir otra sociedad y otro mundo. Es con el fin de sustentar esta  convicción que estoy empezando a escribir en este blogg una serie de artículos cortos, que espero sean más fáciles de leer que un sólo artículo y permitan una mayor difusión de nuestras ideas e ideales. En este sentido, agradeceré todo comentario, crítica, cambio o sugerencia que ayuden a mejorarlo y complementarlo, debatiendo juntos en camaradería y amistad, unificando nuestros objetivos, intercambiando nuestros saberes y experiencias y aprendiendo los unos de los otros, sin jerarquías, sin egoísmos ni rivalidades.


INTRODUCCIÓN

El artículo tiene por objeto participarles el deseo del Bloque por la Revolución Integral (BRI) de analizar los estados progresistas del Sur de América Latina (Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela), cuya política es considerada en algunos países de Europa  como una salida a las crisis políticas/económicas y sociales, con el fin de:

1)    Constatar que los Estados/gobiernos progresistas en Sudamérica son reproductores del sistema capitalista y  no  representan para los pueblos una salida a la crisis multidimensional, que estamos viviendo tanto a nivel nacional como internacional;

2)     Reiterar que un cambio social integral y radical es, al contrario, una alternativa viable, global y multidimensional a esas crisis, permitiendo, por una parte socavar al capitalismo y por otra sentar las bases de una nueva sociedad y un nuevo mundo;

3)    Proporcionar en América Latina un instrumento de análisis político que salga de la violencia y democracia burguesas, mostrando que desde ya se están construyendo caminos, por muy diversas vías. que son la semilla de una  revolución integral (RI).

Para ello, no se intenta analizar de forma exhaustiva a los Estados/gobiernos progresistas de Sudamérica, ya que esto requeriría un mayor espacio, un mayor tiempo y medios financieros, con los que  no cuento. Tampoco pretendo saberlo todo ni tener la única verdad, sino que  solamente avanzar algunas ideas, preguntas y tentativas de respuesta con el fin de: a)  tratar de entender las implicaciones políticas para el futuro de nuestro analisis; b) crear un debate y, si es posible recibir comentarios y sugerencias que permitan mejorar el texto; c) en la medida de lo posible llegar a escribir un artículo en el que se analice más profundamente cada punto.

Se trata, en forma preliminar,  lo más clara y concisa posible, de:

1)    Analizar los lineamientos y valores de lo que sería una revolución integral (RI) en tanto que alternativa a la explotación, a la destrucción y a la muerte causados por el sistema capitalista ;
2)    Ver como  los Estados modernos, entre los que se encuentran los Estados progresistas, son estructuras de poder político, militar e ideológico que surgieron al mismo tiempo que el sistema capitalista para consolidarlo y fortalecerlo ;

3)    Mostrar que el Progreso, la Modernidad, El Desarrollo y el Crecimiento Económico no son sino conceptos pantalla que ocultan en la realidad la explotación, el despojo, la destrucción y la muerte causados por el sistema en aras de enriquecer y empoderar a minorías nacionales e internacionales;

4)     Definir lo que consideramos como Estados/gobiernos progresistas en América del Sur,saliendo de la dicotomía izquierda/derecha, tanto de punto de vista teórico como con breves ejemplos concretos que muestren la forma en la que se vive el progresismo en los países de esa región.

A medida que se a ido escribiendo el artículo se ha tomado conciencia de que, al hablar de los Estados progresistas que existen actualmente en Sudamérica, en realidad nos estamos refiriendo a todos los Estados que bajo una u otra mascara social reproducen al sistema capitalista, ya que éste último no puede mostrar abiertamente su naturaleza explotadora y destructora sino que necesita esconderla bajo diferentes pantallas. Las más importantes de las cuales son actualmente el progreso-modernidad-desarrollo y crecimiento económico, conceptos que van unidos y son utilizados no solamente por Estados que se pretenden socialistas, simulando construir una nueva sociedad de bienestar, sino que incluso por regímenes de derecha que se ven obligados para subsistir de explotar los recursos naturales en forma minera, fomentar el asistencialismo, el paternalismo y el clientelismo repartiendo bolsas de comida y ayuda condicionada, y  usando la represión y militarización en forma cada vez más importante. Sin embargo, con el objetivo de facilitar la escritura del artículo y su lectura esta reflexión se enfocará en particular en los Estados progresistas sudamericanos a los que políticamente es fundamental desenmascarar para mostrar que si realmente otro mundo es posible y nosotros somos los que tenemos que construirlo  hay que comprender la función de dichos Estados y desmantelarlos.

Marco teórico conceptual

Se deberán definir: los conceptos de revolución integral/radical, socialismo y  reformismo, los conceptos de Estado-Nación y Pueblo, poder popular, ciudadanía,  sociedad civil y clases sociales,  desarrollo, desarrollo sustentable y construcción del futuro, descentralización, federalismo, economía solidaria, reforma agraría, etc., dando una gran importancia al contenido político de los conceptos que utilicemos, pues actualmente éstos son absorbidos, retomados y vaciados de su contenido revolucionario por el sistema, que los utiliza para confundir a la población y seguir reproduciéndose, siendo que muchas veces, incluso aquellas personas y organizaciones que reclaman un cambio social radical, no llegan a desprenderlos del contenido político que les da el capitalismo. Es por ello que:

 1) En un mundo en el que cada concepto tiene muchas acepciones diferentes según su contexto histórico-social y el contenido político que se les quiera dar es ética y políticamente necesario darles un contenido claro y substancial para hacer el análisis de la problemática y sacar nuestras conclusiones;
 2) Es necesario también definir estos conceptos lo más transparente y radicalmente posible ya que deberán servir de instrumento a la definición del marco teórico conceptual de una estrategia de RI.

En cuanto a la teoría de la revolución integral y radical que históricamente está en proceso de construcción servirá de base para nuestro análisis y conclusiones. Por lo que los elementos teóricos que avancemos se irán compartiendo en este blogg con los miembros del BRI y con las personas que desde Latinoamérica e incluso de otras partes del mundo, se interesen al tema y estén de acuerdo con la necesidad de una transformación social integral y radical, con el fin de lograr una sintonía de pensamiento y afinar nuestros objetivos.  Esto es esencial pues es solamente por medio de un intercambio de ideas, documentos, reflexión y debates que este documento podrá enriquecerse y cumplir con su objetivo.

El documento contará con cinco partes:

En la primera parte, analizaremos, los lineamientos y valores de una Revolución Integral en tanto que reorganización radical de la sociedad y de la economía, de nuestras mentes y de nuestras relaciones con la naturaleza, creando  relaciones humanas convivenciales tanto a nivel familiar como comunitario y nacional, tanto a nivel de la producción, como del consumo e intercambio de productos, tanto en la puesta en marcha y control de nuevos organismos de gobierno y administración  de los pueblos y de las comunidades, como en la elaboración de una nueva legislación y aparatos judiciales populares. Planteándonos la pregunta ¿Cómo, si la revolución integral no implica la violencia entre explotados y explotadores, podemos luchar concretamente contra la explotación y la destrucción ambiental sin ser aplastados por el sistema?

En la segunda parte se analizará como surge históricamente el Estado moderno y surgen paralelamente las naciones modernas, sometiendo a los pueblos al poder dominante de un pueblo o nación imperialistas por medio de la fuerza bruta y la mistificación; Cómo su consolidación está íntimamente relacionada con el desarrollo del modo de producción capitalista (propiedad privada, acumulación de capitales, trabajo asalariado) y como mismo, si el capitalismo atraviesa históricamente  por diferentes fases a nivel nacional y planetario, en todas esas fases su función en tanto que Estado/Nación ha sido y sigue siendo la de asegurar la reproducción de las relaciones capitalistas de producción y la perpetuación de las clases dominantes que se benefician con ellas en el poder, preguntándonos ¿En qué medida, la consolidación del Estado-Nación y del sistema capitalista ha requerido también la domesticación de la población y su participación activa a la reproducción del sistema global? 

En la tercera parte, se analizará el rol del progreso y la modernidad antes de la segunda guerra mundial y del desarrollo/crecimiento económico posteriores a dicha Guerra, en tanto que mistificaciones inherentes al sistema capitalista que al mismo tiempo sirven de justificaciones al proceso de su expansión. Ya que, sirven como mitos o ficciones que ocultan la verdadera naturaleza del sistema y nos llevan a pensar que fuera de dicho sistema no existe nada más, mostrando porque es imposible que los gobiernos progresistas construyan un sistema socialista sin salir del marco del sistema capitalista, denunciando al progreso, la modernidad, el desarrollo y al crecimiento económico  como mecanismos productores de desigualdades y pobreza. Ya que durante los siglos XIX, XX y XXI se ha podido constatar claramente que en el marco del sistema capitalista (crecimiento económico, acumulación de capitales, trabajo asalariado), estos no son factores que determinen el cambio social hacia una sociedad que tome en cuenta las necesidades, la felicidad de los pueblos y de los seres humanos, sino todo lo contrario, mercantilizan todo lo que existe,producen hambre y pobreza y desembocan, a medida que los pueblos se concientizan y organizan, en regímenes totalitarios.

En la cuarta parte analizaremos lo que son para nosotros  los Estados progresistas y sus características principales en la fase capitalista de las corporaciones-nación, que estamos viviendo actualmente, así como el ocaso de los Estados/gobiernos progresistas y de su creencia en que el progreso, la modernidad, el crecimiento económico y el desarrollo  son la solución para los graves problemas que afrontan los países y los pueblos. Preguntándonos: ¿Hasta que punto, al ser remplazados por regímenes abiertamente de derecha no van a ser reutilizados como pantalla para que el pueblo no realice que sus objetivos únicamente podrán alcanzarce cuando se sobrepase al sistema capitalista, sus valores (dinero y poder) y su forma de organización? ¿En qué forma los Estados-gobiernos progresistas al promover el progreso, la modernización, el desarrollo y el crecimiento económico son un instrumento eficaz para reproducir al sistema, o al contrario desencadenan (voluntaria o involuntariamente) un proceso de ruptura con él? ¿En que forma, su esfuerzo por ligar al desarrollo capitalista con el bienestar social de sus poblaciones no es más que una pantalla oportunista que busca ocultar a la población su verdadero rol, o sea reproducir a dicho sistema? ¿Hasta que punto conllevan una dimensión totalitaria y debilitan a los movimientos sociales?

En la quinta, se trataran de presentar cortos estudios de caso de los países analizados escritos por participantes de esos países (en la medida en la que ellos quieran participar); No haciendo una descripción ni pretendiendo abarcar todas las dimensiones en forma exhaustiva sino mostrando solamente algunos ejemplos concretos que confirmen nuestros presupuestos teórico-conceptuales y muestren sobre todo un ejemplo  de  las alternativas que han ido surgiendo y los obstáculos que les impiden desarrollarse en cada país.

Por último, en las conclusiones ( trataremos de responder a las siguientes preguntas: Si los  Estados/gobiernos progresistas (con aparato institucional  burgués) no son más que una pantalla para ocultar una nueva fase de valoración del capital en las que se siguen entregando las riquezas del continente americano a las grandes Corporaciones Transnacionales  ¿Cómo podemos desenmascararlos y desmificarlos para afrontar la crisis multidimensional que estamos viviendo a nivel nacional y planetario, sin caer en la trampa de la crítica de derecha?  

¿Cómo fortalecer a los pueblos para minimizar la violencia, última arma que les queda a las clases dominantes para someterlos, al mismo tiempo que se construyen las bases de la RI y de otra sociedad?

¿Cómo los pueblos pueden fortalecerse para rescatar sus valores, alcanzar sus objetivos de vivir bien y ser felices, al mismo tiempo que construyen una sociedad, un mundo y una vida solidarios?

¿Existen las condiciones para propulsar un cambio de sociedad integral y radical?

¿Cuáles serían los lineamientos generales con los que podríamos identificar este cambio?




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